Acta asamblea 18/09/2019

Asistentes: Julián, Giacomo, Jose Miguel, Jose Manuel, May, Carmen, Victor, Jorge

1.- Acogida.

En la anterior asamblea quedamos en:

  • Que haya un tutor que se encargue de estar pendiente de las personas nuevas durante el primer mes. Responsable: Bea. No asiste ni la responsable ni nadie nuevo. No podemos valorar. Quien venga nuevo, que venga un miércoles.
  • Hacer alguna actividad donde podamos coincidir y conocernos.
    • Mayo: Taller de riego por goteo. Se valora muy positiva.
    • Junio: Cine de verano. Responsable de poner fecha: Carmen. No se hizo.

2.- Estilo del huerto: comunitario – bancales individuales

Finalmente solo hay un bancal que funciona en la lógica individual: Jennifer. Tanto Marcos como Giacomo, aunque gestionan un espacio, están integrados en la lógica comunitaria.

En la anterior asamblea quedamos en probar el sistema mixto, revisable con el tiempo y pedir a los bancales individuales firmar un contrato, colaborar en las labores colectivas, pedirles una contraprestación. Se va poniendo en marcha y será oficial a partir de octubre. Responsable: May.

Se piensa en 5€ al mes que se pagarán cada 6 meses para los bancales individuales para los gastos comunes. Responsable del cobro: Bea.

May redacta el borrador del contrato. Lo lee allí mismo y parece que tiene términos un poco técnicos.

Jose Manuel dice que hace dos meses que no bajan.

A la salida del huerto Victor comenta que le cedamos el bancal que ha usado Jennifer a su amigo Enrique.

Sobre este aspecto no hemos concretado qué hacer ni quién se encarga.

Posteriormente May manda un correo con el documento rectificado, abreviado y con un lenguaje más común. Se adjunta al final del acta.

3.- Organización colectiva

En la anterior asamblea quedamos en que no se puede plantar lo que cada uno considere. Se nombra a Mustafá como responsable del plan de cultivos. Bea le facilitará un plano del huerto (hecho). Julián va a identificar los bancales en el huerto (hecho). Mustafá elabora el plano de cultivo para el huerto de otoño:

img-20190911-wa0001.jpg

Se recuerda que es importante respetar el espacio entre plantas indicado en el plano. Si brotan más semillas hay que aclarar para conseguir respetar el espacio que necesita la planta. Solemos poner más plantas de las convenientes.

Tanto el acta como el plano se comunicará a todos los hortelanos: subiéndolo al blog del huerto, por el grupo de guasap y dejando una copia en el huerto.

Quedan pendientes los siguientes puntos del acta anterior:

  • May recopilará la información relativa a las anteriores actas para poderlas difundir al resto.
  • Tampoco se va a hacer nada en el huerto aparte de los cultivos. May se va a encargar de buscar el diseño para todos los espacios y en una próxima asamblea decidiremos entre todos lo que queremos.
  • Bea va a hacer unos carteles para poner en las plantas que queremos dejar para semilla y que así nadie las arranque.

Se pide retirar dos frutales que se colocaron el invierno pasado en la zona donde se proyecta el cine de verano.

Respecto de los bancales reservados para barbecho: 2 y 4, se opta por protegerlos con abono verde formado por rábanos forrajeros y habas, que se cortarán cuando vaya a salir la flor.

4.- Relación con las personas que no son del huerto

Se recuerdan las normas que acordamos en la asamblea anterior:

  • No se permite recoger comida a quien no sea del huerto. Si alguien baja pidiendo algo, se le invita a participar en el huerto y si quien está lo considera oportuno, se le puede recoger algo para dárselo. Si alguien baja en repetidas ocasiones con interés recolector pero no colaborador, se le indica que esta no es la lógica del huerto y se le invita a colaborar. Sólo los que colaboran pueden recoger.
  • Los hortelanos podemos recoger para dar a algún familiar o amigo.
  • Cuando sobra producción y se prevé que se va a estropear o que hace falta retirar un bancal, se avisa por guasap para que los hortelanos que puedan, se acerquen al menos a llevarse lo que sobra para no tirarlo.

5.- Planificación tareas comunes

Cuando se prevea la necesidad de desarrollar alguna tarea común que se pida colaboración por el grupo de guasap.

Julián hace gestiones para averiguar dónde podemos comprar abono que venga en sacos que se puedan meter con una grúa sin tener que desmontar la valla. Encuentra tierra en sacos de 1 m3. Nos servirían 5 sacos con camión pluma por 285 €. Se decide pedir más información acerca de la composición de la tierra y de otras alternativas y precios para acabar de decidir qué comprar.

Se hace un análisis granulométrico de la tierra del bancal 10, obteniéndose el siguiente resultado aproximado: 65% arena, 25% limo, 5% materia orgánica, 5% arcilla. Se trata de un suelo franco arenoso, con buena cantidad de materia orgánica.

Se habla acerca del borde de los bancales. Hay de diversos tipos y sería bueno unificar. La madera acaba pudriéndose, los rasillones hay que comprarlos, las piedras se descolocan y son bajas (se podría delimitar con tierra). Se decide dar una vuelta al tema y traer propuestas para la siguiente asamblea.

6.- Taller de riego por goteo

El 25 de mayo se hizo el taller de riego por goteo y se valora positivamente.

7.- Difusión del huerto

Se ve como deseable promocionar el huerto para que pueda apuntarse más gente. Se indica que sería bueno que aparezca el correo de contacto al principio del blog.

Se piensa hacer una campaña de difusión. Giacomo se va a encargar de hacer unos carteles en tamaño DIN A3 para poner carteles y tamaño DIN A5 para dar octavillas.

Se piensa en destinatarios concretos:

  • Facultad de magisterio Escuni: May se encarga de contactar
  • Gaceta de Carabanchel: José Manuel se encarga de contactar
  • Centros culturales
  • Colmena de Carabanchel
  • Centro de salud

CONTRATO DE CESIÓN TEMPORAL DE PARCELA DE CULTIVO

En Madrid,  a      de                   de 2019

REUNIDOS

De una parte, la Asociación Paso a Paso en Pan Bendito, gestora de hecho del terreno conocido como “Huerto Aliseda 18”, sito en Madrid con idéntico nombre y número. En su nombre y representación, D. Jorge …, con  DNI nº …. en calidad de presidente de la asociación.

De otra parte, en concepto de cesionario, D/Dª   ……………………,  vecino/a  de Madrid, calle …………………………………, con DNI núm  …………………. y número de teléfono ………………….

EXPONEN

I.- Que la Asociación Paso a Paso gestiona y trabaja dicho espacio destinado a recreo y acercamiento a un modo de vida alternativo más vinculado a la tierra y a la economía circular. Que dicho terrero es trabajado de forma mancomunada por personas del barrio que desinteresadamente ofrecen su tiempo para la práctica de la horticultura no habiendo intercambio económico de por medio.

II.- Que, de forma excepcional, es intención de la Asociación ceder una parte del terreno de forma exclusiva  a  D/Dª …………………………………………………..   para que se realice labores de cultivo. Dicho lugar quedará claramente definido como bancal  ………… tal y como se identifica en el esquema anexo.

CLAUSULAS

1.- OBJETO DEL CONTRATO.   Ambas partes convienen  que el espacio cedido sea únicamente para aprovechamiento agrícola según el código ético de la asociación la cual evita la utilización de especies transgénicas, el uso de pesticidas y abonos químicos.

2.- DERECHOS DE PRODUCCIÓN.  Los frutos y la cosecha obtenidos del mismo, serán en beneficio propio, sin necesidad de ser socializados como el resto del espacio cultivable en el huerto.

3.- DERECHOS INHERENTES A LA CESIÓN.  Junto con el terreno en cesión temporal, se tiene acceso al agua, abonos, herramientas y otras infraestructuras mancomunadas.

4.- DURACIÓN DEL ACUERDO.  El uso exclusivo de este espacio tendrá una duración máxima de  1 año desde la fecha de la firma, sin perjuicio de las prórrogas que pudieran acordarse posteriormente.

5.- RENTA. La contraprestación con la que el cesionario se obliga a contribuir para el uso y disfrute del terreno y de las ayudas técnicas habidas en el mismo es de 5 euros al mes que serán abonados semestralmente de forma anticipada, en efectivo o en la cuenta de la Asociación en los primeros 10 días de cada semestre. El no abono de dicha cantidad en tiempo y forma equivaldrá a la renuncia inmediata del uso del terreno y por tanto de la finalización del presente contrato.

6.- MEJORAS, OBRAS Y REPARACIONES.  La parte que disfruta de la cesión del terreno, está obligada a permitir la realización de obras, reparaciones o mejoras que, en su caso, hubiera que acometer en beneficio del bien común, algo que, en cualquier caso, intentaría llevarse a cabo en la época del año y circunstancias que menos perturben la labor de la tierra

7.- CESIÓN y SUBARRIENDO. Se prohíbe expresamente la cesión o subarriendo, total o parcial del espacio objeto de este acuerdo sin el consentimiento por escrito de la Asociación Paso a Paso.

8.- CLÁUSULA DE SUMISIÓN O ARBITRAJE. Ambas partes establecen que, en el caso de desacuerdo prolongado y enquistado, se someterán al servicio de Mediación del Ayuntamiento de Madrid.

Y en prueba de conformidad firman ambas partes el presente acuerdo, en el lugar y fecha arriba indicados.

Parte  Cedente                                                                        Parte  Cesionaria